25 de marzo de 2011

Mi primera experiencia con el Red Velvet Cake

Síiiiiiiiiiii, por fin le eché valor y me puse con él.

Hacía tela de tiempo que quería experimentar con esta receta, primero por lo atractivo que resulta para la vista y segundo porque desde que estuve en Londres el pasado octubre y lo probé me quedé absolutamente enamorada de su sabor.

Debo confesaros que durante mi visita a la capital inglesa se despertó en mí el ansia viva de hacer pasteles, cupcakes, muffins, tartaletas de frutos rojos, donuts y toda cosa dulce que ponían en los infinitos escaparates londinenses. Como muestra de lo que veían mis ojos, os dejo el enlace de Hummingbird Bakery, en el barrio de Notting Hill  http://hummingbirdbakery.com/. No os morís de ganas por probar cualquiera de ellos??? Necesité un buen rato para salir de allí, entre hacer milquinientas fotos y elegir sólo uno para llevarme perfectamente empaquetado con su monísimo moñito y su correspondiente pegatinita a juego.... era todo taaaan perfecto....

Así que antes de ayer aquí estaba yo, con el maravilloso libro que ellos mismos vendían en su tienda (podéis verlo aquí) fabricando mi primer Red Velvet. El bizcocho en sí ha quedado bastante bien: jugosito, con su toque de sabor a cacao, con cuerpo pero sin ser pesado... peeero la crema de queso no me ha terminado de convencer, sé que es por mi pánico al azúcar así que no me quedó muy compacta. Probaré modificando las proporciones para conseguir un mejor resultado y echando azúcar glass a cascaporro, ¿qué le vamos a hacer?


mis cupcakes

minicake


aunque lo parezca, no tengo vampiros viviendo en casa 



Creo que usaré este tipo de bizcocho tan llamativo para alguna tarta decorada, quizás necesitaría más firmeza para grandes tartas, pero para alguna sencilla creo que irá bien tal cual.

Los ingredientes son:
  • 60gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 159gr de azúcar caster (yo le puse azúcar blanquilla de toa la vida)
  • 1 huevo
  • 10gr de cacao amargo en polvo (mmmmmh, qué rico)
  • 20ml de colorante alimenticio rojo (yo lo puse un poco a ojo, unas 2 cucharaditas de café)
  • 1/2 cdta de extracto de vainilla
  • 120ml de buttermilk (yo la hice casera cortando leche normal con limón)
  • 150gr de harina normal
  • 1/2 cdta de bicabonato
  • 1/2 cdta de vinagre
Para la crema:
  • 125gr de queso de untar
  • 50gr de mantequilla sin sal, también a temperatura ambiente (yo le pondría un poco más la siguiente vez)
  • 300gr de azúcar glass (ni por asomo, si le llego a poner toa esa azúcar, en vez de crema hubiese sío arena dulce.... creo que en total le puse unos 60 gr/70gr, hasta que la crema tuvo cuerpo)

  1. Precalentar el horno a 180ºC
  2. Batir en bol con las varillas eléctricas la mantequilla con el azúcar, hasta que tenga una textura uniforme.
  3. Añadir el huevo y volver a batir hasta que quede incorporado.
  4. En otro cacharro aparte mezclar el cacao, con el colorante y el extracto de vainilla hasta hacer una pasta terrosa. Añadir esta mezcla a la anterior.
  5. Ir añadiendo poco a poco la buttermilk y la harina, primero un poco de una, luego un poco de la otra y así hasta que se acabe.
  6. Preparar el molde o moldes según hagáis cupcakes o tartas y hornear. El tiempo va a depender de cada horno, lo que yo suelo hacer es esperar pacientemente 15/18minutos y pinchar con una brocheta en el centro, si sale limpia estarán listos. Si son cupcakes tardarán menos (unos 20/25min) y si es un molde más grande al menos 30min.
Según el libro, estas cantidades es para hacer unos 12 cupcakes, si se pretende hacer un súper pastel de varios pisos, yo recomendaría doblar las cantidades (también tardará más en el horno, claro está).

Para la crema:
  1. Batir la mantequilla hasta hacerla crema, e ir añadiendo azúcar hasta que se quede bastaste consistente, no sé muy bien como explicarlo: la crema resultante hace picos y no se cae, si levantas las varillas se queda todo pegado.
  2. Añadir el queso crema batiendo muy lentamente para que no licúe. Aquí hay que tener mucho cuidado porque si bates de más te cargas tó el experimento. Yo terminé de incorporar el queso con una espátula haciendo movimientos envolventes.
Ala! Ahora manos a la obra, que seguro que se os ha antojado probar!

Un abrazo.

Anamara.

22 de marzo de 2011

Ya me he puesto en marcha!

Aunque me parecía imposible, aquí estoy, poniendo en marcha mi primera aventurilla bloguera.

En primer lugar, me gustaría agradecer con todo mi corazón el apoyo recibido por parte de mis incansables amigos y de mi pareja. Sin ellos no estaría aquí, peleándome con el ordenador durante horas y con muchas ganas de que esto salga adelante. Sin ellos mi proyecto no tendría forma ni nombre (gracias Noe!). Como agradecimiento os daré a probar todo lo que vaya horneando! Porque como me lo coma yo todo, no voy a caber por la puerta....

A partir de hoy, publicaré en estas líneas todas las producciones dulces que salgan de mi cocina. Las que queden bien, y las que quedan mal, porque de todo se aprende.

Para el que quiera saber algo más de mí: hago bizcochos de limón desde mi tierna infancia (gracias mamá por poner un horno eléctrico y dejarme usar tu cocina desde los 9 años!), soy una maniática del orden, me fastidia mogollón que me cambien los planes a última hora, tengo días de absoluta hiperactividad aunque me considero una persona tranquila, horneo mucho más de lo que me gustaría comerme y charlo por los codos (aunque he conocido a más de una que me echa la pata).

Gracias a todos por leerme! Estaré encantada de responder a todos vuestros comentarios, dudas y sugerencias que se os ocurran.

Un abrazo.